Artículo

Contenedor restos

¿Qué es un contenedor gris y para qué sirve? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de contenedor que se utiliza para la recogida selectiva de residuos.

Un contenedor gris es un recipiente de gran capacidad que se coloca en la vía pública para que los ciudadanos depositen en él los residuos que no se pueden reciclar ni compostar. Estos residuos son los que se denominan "resto" o "fracción resto", y son los que van a parar al vertedero o a la incineradora.

¿Qué se puede tirar al contenedor gris? Al contenedor gris se deben tirar todos aquellos residuos que no tienen cabida en los otros contenedores de reciclaje: el amarillo (envases), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio) o el marrón (materia orgánica). Algunos ejemplos de residuos que van al contenedor gris son:


Estos son algunos ejemplos:

Pañales, compresas, tampones y otros productos de higiene personal.

Toallitas húmedas, bastoncillos de algodón, esponjas y otros artículos de limpieza.

Colillas, chicles, caramelos y otros residuos pequeños.

Juguetes rotos, peluches, globos y otros objetos de plástico que no sean envases.

Ropa, calzado y textiles que no se puedan reutilizar ni donar.

Cápsulas de café, bolsas de té y otros envases mixtos que no se puedan separar.

Cerámica, porcelana, cristal y otros materiales que no sean vidrio reciclable.


"¿Qué no se puede tirar al contenedor gris? Al contenedor gris no se deben tirar aquellos residuos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente o la salud pública, o que requieran un tratamiento específico. Estos residuos deben llevarse a los puntos limpios o a los puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) más cercanos. Algunos ejemplos de residuos que no van al contenedor gris son:"

Pilas, baterías, bombillas y otros residuos electrónicos o eléctricos.

Medicamentos caducados o sobrantes y sus envases.

Aceites vegetales o animales usados.

Pinturas, disolventes, aerosoles y otros productos químicos.

Radiografías, jeringuillas y otros residuos sanitarios.

Muebles, electrodomésticos y otros enseres voluminosos.

"Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor el contenedor gris y su función. Recuerda que separar correctamente los residuos es un gesto sencillo que tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. ¡Gracias por colaborar!"